Verstappen retomó la punta del campeonato ganando el Gp. de Holanda

Verstappen retomó  la punta del campeonato ganando el Gp. de Holanda

Max Verstappen recuperó la punta del campeonato de pilotos, luego de ganar el Gran Premio de Holanda en Zandvoort sobre su rival por el título Lewis Hamilton.

La de Holanda, fue la séptima victoria en la temporada 2021 para Verstappen, quien hizo todo bien en su carrera de casa para lograr el triunfo frente a más de 70.000 aficionados neerlandeses que llenaron el autódromo de Zandvoort en el regreso de la Fórmula 1 al país después de 36 años.

Hemos tenido el fin de semana perfecto, no puedo pedir más”, ha declarado el piloto de 23 años tras vencer como piloto anfitrión: Estoy muy contento de ganar aquí y de liderar el campeonato. Es un día increíble. Podemos estar contentos con el rendimiento de todo el equipo y los espectadores también han estado espectaculares, concluyó Verstappen.

Después de haber obtenido la pole el sábado, Verstappen largó muy bien y mantuvo con autoridad la punta en un inicio libre de incidentes a lo largo de todo el pelotón pese a lo angosto de la pista.

Detrás estaba Bottas que logró sostener el tercer lugar pese a una salida no tan buena, seguido de Pierre Gasly, Charles Leclerc y Carlos Sainz, mientras que Fernando Alonso, completó una muy buena vuelta inicial para pasar de décimo a séptimo.

«Checo» Pérez, por su parte, arrancó desde el pitlane con neumáticos duros delante de Nicholas Latifi y rápidamente pudo adelantar a Mick Schumacher, aunque luego comenzó a sufrir para superar a Nikita Mazepin, llegando incluso a bloquear enormemente sus neumáticos en la curva uno.

Esto llevó a Red Bull a llamar al mexicano en forma temprana para detenerse en los pits en la novena vuelta y cambiar los duros por neumáticos medios, regresando a la pista casi una vuelta abajo.

En la pelea por la punta, Verstappen llegó a tener más de tres segundos sobre Hamilton pero pasada la décima vuelta el de Mercedes comenzó a apretar, posiblemente pensando en cambiar a una estrategia de dos paradas en los pits.

La 21° vuelta de las 72 previstas fue el momento en que Mercedes movió el tablero y llamó a Hamilton a los pits para cambiar de blandos a medios en un pitstop que no fue del todo bueno. Red Bull respondió una vuelta más tarde haciendo lo mismo con Verstappen.

Pese a que la parada en pits de Hamilton fue casi un segundo más lenta que la de Verstappen, el de Mercedes se encontró a menos de dos segundos del de Red Bull cuando este regresó a la pista, diez segundos detrás de Bottas, el nuevo líder.

El finlandés pronto comenzó a sufrir con los neumáticos blandos pero Mercedes lo mantuvo en pista para retener a Verstappen, quien de todos modos en la vuelta 30 lo alcanzó y un giro más tarde lo adelantó sin mayores problemas, volviendo al liderazgo para disfrute de los miles de aficionados neerlandeses.

Hamilton, sin embargo, aprovechó para acercarse a siete décimas de Verstappen al momento en que superó a Bottas pero luego rápidamente el piloto de Red Bull se alejó del de Mercedes para llevar la diferencia a un segundo y medio.

https://twitter.com/i/status/1434595688197902338

Bottas, por su parte, se fue a los pits para finalmente dejar sus neumáticos blandos y por un juego de medios pero desde Mercedes le pidieron que apriete para mantenerse dentro de la ventana de una eventual parada en pits de Verstappen.

La diferencia entre ambos era de 24 segundos, cuando un pitstop toma alrededor de 26 segundos en Zandvoort. Sin embargo el finlandés perdió un par de segundos en la vuelta 38 cuando Sebastian Vettel realizó un trompo en la curva 3 y Bottas tuvo que tomar una acción evasiva que le costó tiempo.

https://twitter.com/i/status/1434604496135593989

En la vuelta 40 Hamilton fue a los pits para cambiar medios por medios y Verstappen lo hizo una vuelta más tarde, pero en su caso montó los neumáticos duros ya que no le quedaban nuevos del compuesto medio, regresando en el primer puesto con tres segundos sobre su rival por la carrera y el campeonato.

Les hemos contrarrestado muy bien. Lewis ha estado presionando y he tenido que gestionar la diferencia para que no nos pudieran hacer un undercut”, ha expresado Max.

Hamilton marcó el récord de vuelta en ese momento pero Verstappen entró pronto en ritmo para demostrar que los duros eran una buena opción para la parte final de la carrera en Zandvoort, mientras Hamilton opinaba lo contrario sobre los medios en la radiocomunicación con su equipo.

Pérez, en tanto, había avanzado hasta la séptima posición cuando cumplió su segunda parada en pits en la vuelta 50, regresando a la pista en el 12° lugar justo detrás de George Russell, a quien adelantó rápidamente sacando provecho de haber montado neumáticos blandos. Cinco vueltas más tarde hizo lo mismo con Daniel Ricciardo para avanzar al décimo lugar y meterse definitivamente en zona de puntos.

En la pelea por la victoria, Hamilton llegó a colocarse a 1s2 de Verstappen a 15 vueltas para la bandera a cuadros pero al momento de entrar en los diez giros finales el neerlandés había conseguido alejarse a cuatro segundos, con el británico quejándose nuevamente del desgaste de sus neumáticos.

La parte final de la carrera vio a Mercedes llamar a pits a Bottas para cumplir una nueva detención y montar neumáticos blandos «para cubrir a Hamilton», según le indicó el equipo, que también le pidió que no intente ir por el récord de vuelta, ya estaba en poder de su compañero.

El finlandés de todos modos lo bajó y Hamilton tuvo que cumplir un pitstop extra para montar él también los blandos y volver a marcar el récord de vuelta en el giro final para sumar un punto más.

Nada de esto pareció importarle realmente a Verstappen, quien se encaminó a una inobjetable victoria en su carrera de casa para tomar nuevamente el liderazgo del campeonato de manos de Hamilton.

El campeonato puede caer de cualquier lado y todavía quedan muchas carreras. No va a ser fácil‘ concluyó Max

Pierre Gasly acompañó su destacada labor del sábado siendo cuarto en la carrera para AlphaTauri, delante de la Ferrari de Charles Leclerc, ambos igualmente a una vuelta respecto del ganador de la carrera.

Alonso, por su parte, superó a Carlos Sainz en la penúltima vuelta para llevarse la sexta posición, seguido de su compatriota, mientras que «Checo» Pérez llegó octavo justo detrás. Poco antes el mexicano había tenido un contacto con Lando Norris cuando adelantó al de McLaren por fuera en la primera curva, una maniobra que Pérez calificó de «injusta» por la radio por parte de su rival.

Esteban Ocon cruzó la meta noveno y Norris finalmente fue décimo para completar la zona de puntos en el GP de Países Bajos.

Con la victoria en Zandvoort, Verstappen suma ahora 224.5 puntos y le lleva tres de diferencia a Hamilton al frente del campeonato de pilotos. Bottas es tercero con 123 unidades, seguido de Norris, con 113, y Pérez, con 108.

Entre los constructores Mercedes mantiene la delantera sobre Red Bull con 345 puntos contra 333, en tanto que Ferrari es tercero, con 12 unidades más que McLaren.

Imagen

La temporada de la Fórmula 1 continuará el próximo fin de semana cuando visite el legendario circuito de Monza, escenario del Gran Premio de Italia.

error: Seguí Participando!
Secured By miniOrange