La F1 quiere una compensación económica del gobierno de Canadá si su Gran Premio se disputa sin público

La F1 quiere una compensación económica del gobierno de Canadá si su Gran Premio se disputa sin público

La F1 quiere una compensación de alrededor de $ 6 millones si el Gran Premio de Canadá se queda sin espectadores este año debido al COVID-19. Los organizadores solicitan esta cantidad para cubrir los gastos de promoción para organizar la carrera, gastos generalmente cubiertos por los ingresos generados por los espectadores.

La cuestión es que se acaba el tiempo, la semana pasada, la F1 indicó mediante carta a los tres niveles de gobierno de Canadá que necesitaba una respuesta antes del 12 de abril, sobre el paquete financiero para la edición 2021. En total, la factura de los tres niveles de gobierno (Ottawa, Quebec, Montreal) ascendería a unos 25 millones para el Gran Premio de este año.

En primer lugar, están las regalías habituales de alrededor de 18,7 millones por año pagadas a los propietarios de F1 (Liberty Media) por el derecho a presentar el evento.

Si no se llega a un acuerdo pronto, la F1 consideraría trasladar el evento este año a Estambul, Turquía.

Si el Gran Premio se lleva a cabo a puerta cerrada por razones de salud, -que sería el escenario más probable-, incluso si Salud Pública en Quebec no ha tomado una decisión final, la F1 está pidiendo al promotor local, el Octane Racing Group, una compensación adicional para cubrir los gastos del evento. Lo que reclaman es de aproximadamente $ 6 millones. El promotor local habitalmente paga a través de los ingresos que genera la presencia de espectadores (venta de entradas, comida, bebidas, patrocinios locales en el sitio). En el caso que el Gran Premio se dispute a puerta cerrada, no podrían contar con estos ingresos.

Por tanto, según su propuesta, la F1 no asumiría ninguna pérdida de ingresos vinculada a la pandemia en caso del Gran Premio de Canadá. Ottawa, Quebec y Montreal se negaron a indicar el viernes si estaban listos para agregar sumas adicionales y garantizar que un Gran Premio se celebre a puerta cerrada este año.

La ciudad de Montreal está lista para albergar el evento y queremos que Montreal esté en el circuito. Reiteramos nuestro llamado a los niveles superiores de gobierno para encontrar soluciones que permitan que el Gran Premio se celebre en Montreal. Debemos unir nuestros esfuerzos. Dicho esto, a la espera de una respuesta de las autoridades sanitarias, es prematuro discutir una fórmula de tarifas.

Mensaje de la oficina de la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante

En el lado de Ottawa, dice la misma historia. “Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Canadá ha estado allí para apoyar a las empresas y eventos turísticos en Quebec que se han visto gravemente afectados por las consecuencias económicas de la situación actual. Tenemos que garantizar la salud y la seguridad de los canadienses y esa sigue siendo nuestra prioridad, aseguraremos la difusión y aplicación efectiva de las directivas de salud pública”, dijo también la oficina de la Ministra federal de Desarrollo Económico, Mélanie Joly.

Si no se llega a un acuerdo pronto, la F1 consideraría trasladar el evento excepcionalmente este año a Estambul, Turquía. Estambul acogió un Gran Premio en 2020 cuando la pandemia dio un vuelco al calendario de la F1. Turquía fue sede de un Gran Premio de 2005 a 2011.

La F1 necesita una respuesta rápida: en caso de que Montreal pierda su turno este año, la F1 también debería darle a Turquía suficiente tiempo para prepararse para el evento del 11 al 13 de junio, las fechas reservadas para el evento.

Hasta ahora, no se ha cancelado ningún Gran Premio de la temporada 2021 de F1. En 2020, varios eventos fueron cancelados o movidos debido a la pandemia, incluido el Gran Premio de Canadá, que no se llevó a cabo.

Ya sea que el Gran Premio de Canadá tenga lugar o no en 2021, la F1 no cuestiona el futuro a largo plazo de las carreras en Montreal. Por tanto, el futuro del Gran Premio de Canadá no se ve amenazado. La F1 y los tres niveles de gobierno tienen un contrato válido para albergar el Gran Premio de Canadá en Montreal hasta 2029.

Aunque el Gran Premio se celebrará a puerta cerrada este año, la F1 ha indicado que las regalías habituales de 18,7 millones de dólares no se reducirán.

Por lo general, estas regalías se dividen de la siguiente manera: 6,2 millones del Gobierno de Canadá, 5 millones del Gobierno de Quebec, 1,3 millones de la ciudad de Montreal y 6,2 millones de Tourisme Montreal a través de un impuesto especial sobre la renta de los hoteleros.

Como este año no habría turistas durante este Gran Premio que se celebraría a puerta cerrada, Tourisme Montréal podría tener dificultades para llegar con su contribución de 6,2 millones, normalmente generada por el impuesto hotelero. A esta incierta suma de 6,2 millones, hay que sumar este año los costos adicionales de alrededor de 6 millones solicitados por la F1 para compensar la ausencia de espectadores. En total, podrían faltar hasta $ 12 millones del paquete financiero de los tres niveles de gobierno.

Además de los problemas financieros, los problemas de salud también son cruciales para la celebración del Gran Premio de Canadá. Como primer paso, Ottawa debe pronunciarse sobre las reglas de cuarentena que se aplicarían en el caso del Gran Premio. La F1 requiere una cuarentena adaptada a su situación. El Gran Premio de Canadá está programado del 11 al 13 de junio en el calendario de F1. Sin embargo, cinco días antes, la F1 estaría compitiendo en Bakú, Azerbaiyán.

Actualmente, se necesitan 14 días en cuarentena obligatoria para ingresar a Canadá. Ottawa recientemente hizo un ajuste con los equipos de la NHL: los jugadores de hockey extranjeros deben pasar siete días en aislamiento, luego pueden pasar los últimos siete días «de cuarentena» con su equipo si dan negativo en ese período de siete días.

En segundo lugar, Quebec también debe aprobar el protocolo sanitario que rodea a la celebración del Gran Premio. En el contexto actual, sería extremadamente sorprendente para Quebec permitir que se celebrara un Gran Premio con espectadores, incluso en números limitados. Aunque no se ha tomado una decisión final, la realidad es que si hay un Gran Premio, será a puerta cerrada.

error: Seguí Participando!
Secured By miniOrange