Hoy visitamos el mítico circuito de Reims-Gueux

Reims-Gueux era un circuito de carreras semipermanente ubicado cerca de la ciudad de Reims, Francia, utilizado en distintas configuraciones desde 1926 hasta 1972. Albergó el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 entre 1932 y 1966. También se disputaron el GP de Francia de motociclismo, el GP de la Marne, el GP de la ACF, las 12 horas de Reims, y varias fechas de F2 y F3.Originalmente, el trazado, como la mayoría en esa época, se componía de carreteras, en éste caso las RN31, CD26 y CD27 que conectaban las localidades de Thillois y Gueux, formando un triángulo de 7,3 km.

En 1952, el recorrido se modificó, dejó de pasar por el pueblo de Gueux y se aumentó la extensión a 8,3 km llegando hasta Muizon. Como las carreteras eran casi rectas, se alcanzaban altas velocidades, lo que convertía a Reims en un circuito peligroso, especialmente por las zanjas que bordeaban la carretera pública y que castigaban gravemente un error.

Era un circuito plano, salvo una suave colina que se subía en la carretera N31 y con dos de las curvas muy cerradas en las que había que realizar una frenada muy importante dada la velocidad con la que se llegaba.Las velocidades que se alcanzaban llevaron a los organizadores a talar árboles y demoler edificaciones para mejorar las zonas de escape.

Para que se hagan una idea, en 1954, el Mercedes W 196 R fue capaz de alcanzar más de 260 km/h. Pongo otro ejemplo, el último ganador de una carrera de F1 fue Jack Brabham en 1966 con una media de 219 km/h., ese mismo año, el australiano también ganó en Nürburgring con un promedio de 174 km/h. Exceptuando alguna curva que ya ha desaparecido y alguna rotonda moderna que ha venido a sustituir algún cruce, el antiguo trazado puede recorrerse casi al completo.

Los animo a que si pasan por Reims, tomen la carretera N31, que lleva directamente a la curva de Thillois, allí tienen el Restaurante La Garenne que ya estaba allí cuando se disputaban las carreras, en su interior se pueden ver preciosas fotografías antiguas del circuito. Como pueden ver en las fotos, su aspecto exterior sigue impasible al paso del tiempo.

Después, se toma la carretera D27 dirección Gueux, en lo que antes era una curva y ahora es una rotonda y entramos en la recta, flanqueada por campos de trigo, que lleva a la meta, a lo lejos se comienzan a ver unos edificios que resultan ser las antiguas gradas del circuito, los boxes, el edificio de cronometraje, el panel de control de carrera y demás edificaciones, todo con casi el esplendor de antaño, de ello se están ocupando Les Amis du Circuit de Gueux que, poco a poco, y luego de muchos años de abandono, están intentando devolver a la vida un circuito que se cerró en 1972 debido a problemas financieros. El sitio fue declarado como monumento histórico en 2009.

Al final de la recta estaba la velocísima curva Calvaire. Allí veo una pequeña señal con los colores de Italia y un ramo de flores, me detengo y me acerco, el cartelito dice: MUSSO Luigi – Grand Prix – ACF 1958 – 2008, no hay duda, es el lugar del accidente mortal del piloto italiano.Avanzando por el circuito llegamos a la también veloz curva Annie Bousquet, llamada así porque en ese sitio el 30 de Junio de 1956 tuvo el accidente que le costó la vida en la vuelta 17 de la IV edición de las 12 Horas de Reims pilotando el Porsche 550 RS Spyder nº 32 que compartía con otra mujer, Isabel Haskell. Curiosamente, tras este accidente, los organizadores de Le Mans decidieron prohibir las competiciones para mujeres.

Siguiendo, nos dirigimos hacia la curva de Muizon, que ya no existe, la pista simplemente se pierde en un terreno de cultivo justo antes de donde estaba la curva, este antiguo tramo de carretera ya solo se usa como camino para ingresar a los campos. Como esa parte del circuito no se puede recorrer, debo volver hasta la carretera D26, tomar el antiguo trazado (el utilizado hasta el año 1952) y dirigirme hacia la carretera RN31 (ahora una moderna autopista), o sea, a la recta que lleva hasta la curva de Thillois, lugar de inicio de éste recorrido.

Algunas fechas importantes en la historia de éste circuito son:

-Año 1932, se realiza el GP de Francia por primera vez en Reims, con victoria de Tazio Nuvolari al volante de un Alfa Romeo P3.

-Año 1950, se diputó el primer GP de Francia de F1 valido para el campeonato mundial, con victoria de un piloto que se convertirá en leyenda, Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo.

-Año 1953, la prueba tuvo 12 cambios de posición entre los líderes, Froilán González y Fangio con Maserati y Hawthorn, Ascari, Villoresi y Farina con Ferrari cambian de posición varias veces durante cada una de las vueltas. Finalmente venció Hawthorn sobre Fangio, con una diferencia en meta de apenas 7 décimas y de 1,2 segundos sobre González, clasificado tercero.

-Año 1954, Fangio con el Mercedes W156 ganó una de sus carreras más importantes, logrando la victoria por delante de su compañero Karl Kling por apenas ¡una décima de segundo!.

-Año 1958, el veloz Reims se cobró la vida del valiente piloto italiano Luigi Musso en la vuelta 10, mientras rodaba segundo tras Hawthorn intentando recortar la escasa distancia que les separaba. Se dice que el ambiente entre los pilotos de Ferrari no era bueno, pues los ingleses Hawthorn y Collins, habían decidido compartir entre ellos los premios dejando de lado a Musso. El italiano estaba furioso y puede que esa furia le hiciera tomar más rápido de lo debido una de las curvas de Reims. Su coche derrapó, se metió en una de las zanjas que bordeaban la pista, y salió catapultado. Hawthorn, que seguramente pudo ver la gran polvareda por los retrovisores, siguió su camino hacia su única victoria del año en el que sería campeón del mundo. Sobre el final de la prueba el inglés tuvo un gesto de nobleza y de respeto, se acercó al Maserati 250F de Fangio, dispuesto a doblarle, pero no lo hizo, por respeto a alguien que era leyenda viva del deporte. A Fangio no se le doblaba, y no lo hizo. Fangio era mucho Fangio. El argentino declararía años más tarde, que meditó su retirada en las largas rectas de Reims, “donde había mucho tiempo para pensar”. Fue la última carrera del quíntuple, nunca más volvió a competir.

-Año 1966, la última carrera de F1, ganada por Jack Brabham.

-Año 1972, el día 11 de junio fue el último en el que se escuchó un motor de competición en Reims-Gueux, el circuito no había quedado en desuso, pero sí reducido a pruebas menores de ámbito nacional. Era un circuito de otra época, poco seguro, demasiado rápido, y poco rentable. Volvió a ser simplemente un conjunto de carreteras. Quedó abandonando a su suerte, la maleza lo cubrió en parte. Era una imagen triste. Se habló de demoler todo, ningún sentido tenía aquello en mitad de una carretera, como ocurre a las afueras de Berlín con Avus, o como ocurría hasta que demolieron gradas y boxes en Rouen.
La “Sociedad de Amigos del Circuito de Gueux” no lo permitió, y en vez de destruirlo lo devolvió a la vida como monumento erigido a una época pasada y gloriosa, digna de recordar, como se puede leer en una inscripción en sus muros: “Recuerda a los pilotos, respeta el lugar”, un lugar donde se forjaron leyendas.

Si alguna vez circulas por la autovía francesa A4 cerca de Reims, no dejes de pasarte por lo que queda del mítico circuito de Reims-Gueux.

#DardoFernandezTorremare#ReimsGueux

error: Seguí Participando!
Secured By miniOrange