Hamilton gana en España con una estrategia perfecta

Hamilton gana en España con una estrategia perfecta

Lewis Hamilton amplía su distancia en el campeonato con Max Verstappen tras conseguir el triunfo en el Gran Premio de España de Fórmula 1. El piloto británico, que demostró tener más ritmo que el Red Bull, optó por ir a una estrategia de dos paradas y adelantar al piloto Holandés a falta de seis vueltas para el final de la carrera. Bottas ha completado el podio en Montmeló.

Verstappen lideró gran parte de la competencia, pero la decisión de prolongar la segunda visita a pits hasta el cierre de la competencia favoreció al inglés que sumó su tercera victoria de la temporada en apenas cuatro fechas disputadas.

Valtteri Bottas volvió a subir al podio en el tercer lugar, permitiendo que Mercedes mantenga la supremacía en el campeonato de constructores ante un quinto lugar de Sergio Pérez. 

Start - Formel 1 - GP Spanien 2021 - Barcelona - Rennen

Lewis Hamilton pudo haber asegurado la pole # 100 el sábado, pero admitió antes de la carrera que estaba inquieto por la posibilidad de ser superado en la salida de la carrera en el camino de 612 metros hasta la curva 1 del Circuit de Barcelona-Catalunya. ya sea por Max Verstappen comenzando justo a su lado en P2, o por su compañero de equipo en Mercedes, Valtteri Bottas, justo detrás en P3.

Los temores de Hamilton demostraron estar bien fundados, con Verstappen haciendo una perfecta largada, tan buena de hecho que se puso a la par de Hamilton hasta la curva 1 antes de clavar agresivamente el morro de su RB16B en la curva y forzar a Hamilton a retroceder y ceder el puesto. Por detrás, Leclerc aprovechó un despiste de Bottas para adelantar al finlandés por el exterior del curvón.

https://twitter.com/i/status/1391444604889743361

La persecución se mantuvo así hasta la vuelta ocho en que un safety car provocado por la detención del AlphaTauri de Yuki Tsunoda. al quedarse detenido en la curva 10. neutralizó la lucha durante tres giros y varios pilotos de la parte de atrás, como los dos Williams, aprovecharon para modificar su estrategia en boxes. Mala fortuna para Antonio Giovinazzi, cuyos mecánicos no tenían preparados los neumáticos medios en el box de Alfa Romeo. El italiano perdió la valiosa cantidad de 35 segundos durante el período de Safety Car.

En el reinicio Verstappen no dio oportunidad a Hamilton para atacarlo. Ocon superó por un breve instante a Pérez por el sexto puesto, pero el mexicano respondió de inmediato en el único movimiento entre los 10 primeros.

La carrera no tuvo mayores acciones hasta entrar en la barrera de los 20 giros. En ese momento Hamilton redujo la diferencia contra Verstappen a menos de un segundo consecuencia del desgaste de los neumáticos, pero ese efecto también estaba en el resto de los pilotos del grupo puntero.

Verstappen sintió la presión de Hamilton en sus retrovisores y entro a pit en la vuelta 25 de 66. Esto permitió a Lewis rodar líder con aire limpio durante cuatro vueltas fundamentales en la carrera. Y entro a cambiar caucho, salió detrás del piloto de Red Bull pero con ruedas más frescas para atacarlo de cara a la segunda mitad del Gran Premio. Por su parte, Bottas recuperó el P3 sobre Leclerc tras la primera parada.

Imagen

Lewis le quitaba a razón de un segundo por vuelta. La únicas dos opciones de Verstappen para defender su posible victoria en el Gran Premio de España era una parada más en boxes o ser ejecutado en pista frente al auto alienígena, Hamilton, giraba detrás de Max a menos de 1 seg. pero no podía supèrarlo, decidió probar el undercut sobre su adversario del campeonato en la vuelta 43. 

Esto permitió al holandés a quitarse la presión con Bottas que venía en P2 a 10 segundos de diferencia contra el de Red Bull mientras Hamilton regresó en tercero. Tras su segunda parada, Hamilton le recortaba al RB16B más de un segundo y medio por vuelta. Bottas, debió dejar pasar a su compañero de equipo por órdenes del muro.

Hamilton retoma el segundo lugar en el giro 53 de la competencia luego de ‘superar’ a Bottas. En ese momento Verstappen tenía una diferencia de 10 segundos contra Hamilton. El finlandés entró con 12 vueltas para el final a su segunda detención recibiendo gomas blandas. Hamilton metió un tiempo de 1m20.665s para reducir la brecha ante el líder a 8.4 segundos y dejarla en tres segundos a 10 vueltas del final. Bottas regresó cuarto, por detrás de Leclerc, pero no tardó en ejecutar al monegasco para recuperar el último puesto del podio. 

https://twitter.com/i/status/1391409086823124996

A seis giros del final Hamilton por fin adelanta a Verstappen quien ya no tenía neumáticos para resistir el embate del inglés. El de Red Bull fue a los pits para una última parada con neumáticos blandos con el único objetivo de buscar la vuelta rápida, objetivo que consiguió cuando cronometró 1m18.149s. tomando un punto adicional para evitar una mayo brecha contra el campeón. 

Leclerc fue el más sobresaliente de los Ferrari con el cuarto lugar superando por nueve segundos a Pérez que cerró quinto. Ricciardo cruzó la línea de meta por delante de Sainz, Norris, Ocon y Gasly. El francés de AlphaTauri se repuso a una penalización de cinco segundos luego de que no ocupó correctamente su lugar en la parrilla de salida.

Imagen

error: Seguí Participando!
Secured By miniOrange