Gp. de Bahrain 2020: ‘Hamilton gana, Grosjean sobrevive’

Lewis Hamilton se impuso de punta a punta en el GP de Bahrain de Fórmula 1, Max Verstappen fue segundo y Alex Albon heredó el tercer puesto luego de que Sergio Pérez abandone a tres vueltas del final por la rotura de su motor.

Gp. de Bahrain 2020: ‘Hamilton gana, Grosjean sobrevive’

Eso sería todo lo que puedo escribir de la 1º carrera en el circuito internacional de Sakhir luego de ‘volver a asistir’ a unas imágenes que de momento creía totalmente desterradas de la F1, sumado a la sensación de espanto que sentí hasta que por fin vi cuándo Grosjean emergió de las llamas por su propio pie..

Va de nuevo… la carrera, se largó, se detuvo, se volvió a largar, ‘Kyvat se puso en modo torpedo’ e hizo volar a Stroll.

https://twitter.com/i/status/1333135642251857920

Pero cuando la carrera parecía definida, y el podio era inamovible, se le rompió el auto a Perez, hubo ganador, hubo podio y ceremonia, pero la verdad que poco importa.


Me incluyo… derramamos ríos de palabras quejándonos por el halo, esa ojota fea estéticamente desagradable a los ojos puristas, y hoy, ese armatoste horrible nos dio una cachetada de realidad y sacó a éste muchacho de una larga lista de pilotos que literalmente perdieron su cabeza en una pista.

https://twitter.com/i/status/1333127810353950722
https://twitter.com/i/status/1333124992867987458

«Estamos aliviados de que esté bien. Hoy funcionó todo lo que hemos desarrollado en los últimos años. La protección de la cabina de piloto de Halo, las barreras de seguridad, los cinturones de seguridad: si algo hubiera fallado, este accidente habría terminado mal», dijo Alan van der Merwe, conductor del Medical Car.

Grosjean sufrió quemaduras leves en muñecas y tobillos, según su equipo. «Está en shock. Sufrió quemaduras por el calor que recibió de los guantes y las botas de carrera. Tuvimos suerte hoy en un accidente importante», dijo el jefe del equipo Haas, Guenther Steiner.

Más tarde, exámenes intensivos en el hospital revelaron que Grosjean sufrió quemaduras de segundo grado y también se rompió dos dedos de los pies. Se puede hablar de heridas leves dada la gravedad del accidente. El término «accidente de terror» obtuvo hoy una nueva definición.

El piloto francés se vio envuelto en un accidente como hacía muchos años no se veía en la Fórmula 1 cuando tuvo un toque con el AphaTauri de Daniil Kvyat en los primeros metros de la carrera en Sakhir y fue a golpear contra las defensas internas.

El Haas de Grosjean se partió en dos y la parte del cockpit atravesó las barreras antes de quedar envuelta en el fuego.

Con el coche todavía en llamas, Grosjean pudo salir del habitáculo y fue asistido por el personal médico para atravesar las barreras y alejarse del fuego.

Llámenle suerte, casualidad, que la parca se apiadó… lo que quieran, pero del hueco dónde marca la flecha de la foto que está arriba, de ahí salió CGrosjean, golpeado, aturdido, envuelto en una bola de fuego, con los pies, las manos y la visera quemada… así y todo, salió, los marshall hicieron lo que tenían que hacer… esperar verlo y hacerle un hueco con los extintores para que el francés tenga un lugar por dónde escapar.

Lo que SI funcionó: La indumentaria del piloto resistió a la perfección el embate del fuego directo, la celda de supervivencia cumplió perfectamente con su objetivo, no se deformó y protegió con eficiencia el cuerpo del piloto, el Medical Car arribó al lugar sólo segundos después del accidente, la asistencia al piloto fue perfecta.

Lo que NO funcionó: Circuito retorcido, con muy baja eficiencia en seguridad (recordar que Albon se pega muy fuerte en la FP2 contra un paredón de cemento sin protección alguna a la entrada a la recta) con un diseño relativamente nuevo, (By Tilke) la pista transcurre encajonada entre defensas de acero tipo años ’70 que tantas vidas costaron. Sólo por nombrar algunos que fueron ajusticiados por los guardrrailes… Cevert, Koenig, Depailler, otra cosa que falló es que en medio de una recta haya una desviación en esas defensas para dar entrada y salida a los comisarios para evacuar algún auto detenido… pero que ofrecen una pared a casi 90º (ver foto), la misma que casi le cuesta la vida a Grosjean. Tampoco funcionó ‘La Parca’ que no estaba atenta… gracias a Dios.

Entonces, para finalizar, el motor Mercedes de «Checo» explotó y le impidió lograr su segundo podio consecutivo tras el obtenido hace dos semanas en Turquía.

La carrera fue neutralizada con auto de seguridad y lo que parecía ser una oportunidad para Verstappen, ya que tenía neumáticos medios de diez vueltas contra duros de Hamilton de 21 giros tras haberse detenido por tercera vez previamente, finalmente no lo fue debido a que la competencia no fue reiniciada y terminó bajo neutralización.

Hamilton cruzó la meta para ganar por 11° vez en 15 carreras esta temporada, igualando su mejor marca en la F1, escoltado por los Red Bull de Verstappen y Albon, quien aprovechó el retiro de Pérez para ocupar el último escalón del podio.

error: Seguí Participando!
Secured By miniOrange