Ferrari: actualizó la suspensión trasera durante el invierno europeo

Ferrari: actualizó la suspensión trasera durante el invierno europeo

David Sánchez reveló cómo los tokens invertidos en la caja de cambios permitieron corregir también la suspensión trasera de la SF21

La contundente actuación durante el Gran Premio de España subió los ‘valores en bolsa’ de la casa de Maranello para poder ocupar el tercer puesto entre los constructores a final de año, actualmente en manos de McLaren. Ferrari se encuentra entre los equipos que más han ganado frente a la competencia con las restricciones aerodinámicas en profundidad y difusor introducidas por el reglamento de 2021 y con los cambios realizados al coche durante el invierno. Parte del avance de la SF21 deriva de las intervenciones realizadas en la SF1000 a través de la inversión de tokens necesarios para actualizar un área específica del automóvil, liberándose de los límites regulatorios del congelamiento de desarrollo.

Durante la presentación de la Roja 2021, los técnicos liderados por Mattia Binotto habían revelado cómo las dos fichas de desarrollo otorgadas por el reglamento se habían invertido en la parte trasera, en particular en la estructura externa de la caja de cambios. Sin embargo, David Sánchez , responsable de la división Vehicle Concept de Ferrari, ofreció más detalles sobre el trabajo realizado en Maranello durante el invierno. Así se conoció que el reglamento que regula el sistema de desarrollo 2020-2021 también permitió realizar cambios en los componentes periféricos.

En el caso de Ferrari, se utilizaron tokens de desarrollo para actualizar la carcasa exterior de la caja de cambios , una elección que indirectamente permitía que la regulación también funcionara en los componentes internos de la suspensión trasera ubicada cerca . Estas piezas se incluyeron entre los componentes congelados por el reglamento para cuyo desarrollo en Maranello; si no hubieran ‘tocado’ la estructura externa de la caja, habrían tenido que invertir dos tokens en 2021 para haberlo.

David Sánchez reveló que los técnicos de Cavallino han explotado todas las posibilidades que permite el reglamento. Para las partes congeladas y sin desarrollar, al no estar lo suficientemente cerca de la transmisión para ser modificadas con las mismas fichas invertidas en la caja de cambios, los hombres y mujeres de Maranello optaron por reposicionar los mismos componentes presentes en la SF1000 , tratando así de mejorar la comportamiento de la suspensión sin introducir piezas actualizadas.
Finalmente, en la SF21 también se modificaron los brazos de suspensión trasera, que sin embargo no se incluyeron entre los componentes congelados por el reglamento.

El resultado de los cambios realizados con las fichas invertidas fue el estrechamiento de la caja de cambios, que liberó una sección mayor para el paso de los flujos aerodinámicos externos que pasaban por el interior de las ruedas traseras. Esto resultó en un aumento del flujo de aire dirigido hacia la parte trasera, mejorando la efectividad del proceso de extracción del difusor de los flujos de los bajos y aumentando así la carga aerodinámica generada por el fondo.
En segundo lugar, las correcciones al grupo de suspensión, que se puedo accionar gracias a las fichas invertidas en la transmisión, permitieron retocar algunas cuestiones críticas desde el punto de vista de la dinámica del vehículo y el uso de neumáticos. El comportamiento revisado de la suspensión trasera también podría haber tenido un impacto en la aerodinámica, a través de la influencia en el control de la distancia al suelo del eje trasero, del que dependen más la carga generada por la parte inferior y los ajustes de la inclinación hacia adelante de la carrocería. comúnmente conocido como rastrillo.

Desde la temporada pasada Mattia Binotto había declarado que la ganancia derivada de la inversión de las fichas en la zaga tenía un potencial mayor que otras posibles intervenciones, incluida una posible transición a la filosofía del morro estrecho. En cualquier caso, los técnicos de Maranello intentaron replicar parcialmente esta solución, dejando intacta la estructura de impacto frontal, congelada por la regulación y cuya evolución habría requerido dos tokens. En cambio, nos pusimos manos a la obra en el revestimiento exterior sin restricciones, que se ha moldeado para introducir una pequeña capa a los lados del morro. Mediante la mejor gestión de los flujos dirigidos a los bargeboards y al resto de elementos aerodinámicos en el centro del coche, se garantiza un uso más eficaz del fondo y por tanto más carga en la parte trasera. Reforzada por las actualizaciones introducidas durante el invierno y el trabajo de desarrollo realizado desde el inicio de la temporada, la SF21 tuvo un buen desempeño en una pista técnica cómo la de Barcelona. El calendario incluye ahora las etapas de Mónaco, Bakú y Estambul que está por caerse del calendario, tres circuitos con características diferentes entre sí en los que Ferrari tendrá que demostrar su capacidad de adaptación.

error: Seguí Participando!
Secured By miniOrange