Canadá y la F1 habrían extendido su contrato hasta 2031

Canadá y la F1 habrían extendido su contrato hasta 2031

El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 se cancelará este año por motivos de salud. Los gobiernos y la F1, sin embargo, han llegado a un acuerdo en principio para extender la celebración del evento en Montreal hasta 2031. El anuncio oficial se realizará esta semana.

Los gobiernos y la F1 inicialmente acordaron cancelar el Gran Premio por segundo año consecutivo por razones de salud. Luego, las dos partes acordaron reanudar las dos presentaciones de carrera canceladas debido a la pandemia al final del acuerdo actual, en 2030 y 2031. Los gobiernos y los propietarios de F1 (Liberty Media) están negociando actualmente los detalles financieros finales del acuerdo.

La cantidad pagada por los gobiernos a la F1 (Liberty Media) aumenta año a año, como suele ocurrir en este tipo de contrato, en particular para tener en cuenta la inflación. Para la F1, por lo tanto, no es suficiente simplemente extender el contrato en dos años, porque los años 2030 y 2031 «valen» más que los años 2020 y 2021, en términos de derechos.

De 2015 a 2024, Montreal, Quebec y Ottawa habrán pagado un promedio de 18,7 millones por año a la F1 (este es un promedio durante el período; la suma aumenta un poco cada año). De 2025 a 2029, ya se esperaba que el precio pagado aumentara a un promedio de 19,7 millones por año, un aumento del 5% en comparación con el contrato anterior (2015-2024).

Si las partes acuerdan un aumento del 5% como la última vez (en 2017), la suma anual que pagan los gobiernos a la F1 pasaría de 19,7 millones a 20,7 millones. Entonces sería un aumento de 1 millón por año, es decir, 2 millones durante dos años.

Según el contrato con F1, Ottawa, Quebec y Montreal (la ciudad de Montreal y Tourism Montreal a través de un impuesto sobre el alojamiento) generalmente dividen la factura en tres partes iguales.

Sin decisión oficial de las autoridades de salud pública

En las últimas semanas, la F1 ha estado esperando una respuesta de las autoridades de salud pública en Ottawa, Quebec y Montreal sobre su proyecto del Gran Premio a puerta cerrada, sin espectadores. La F1 pedía una exención de las normas sanitarias para reducir el período de cuarentena para las 1.600 personas de los equipos y la F1 que llegan a Montreal desde el extranjero para el Gran Premio, del 11 al 13 de junio.

La F1 nunca ha recibido una respuesta formal de las autoridades de salud pública en Quebec y Ottawa, que han pasado la pelota en las últimas semanas.

Frente a la conclusión obvia (pero no oficial de las autoridades de salud pública) de que probablemente no se permitiría un Gran Premio a puerta cerrada, los gobiernos y la propia F1 acordaron cancelar la carrera de este año por razones de instalaciones sanitarias.

De acuerdo con este escenario, la F1 traslada su evento programado para Montreal a mediados de junio de 2021 a otra sede este año. La primera elección de la F1 fue Estambul, Turquía. Estambul acogió un Gran Premio en 2020 cuando la pandemia dio un vuelco al calendario de la F1.

Estambul también tiene la ventaja de estar geográficamente cerca de Bakú, donde tendrá lugar el Gran Premio de F1 de Azerbaiyán la semana anterior, del 4 al 6 de junio. Según la prensa especializada en automoción europea, la F1 también se está evaluando la candidatura de Alemania.

Para celebrar un Gran Premio a puerta cerrada en Montreal en 2021, la F1 inicialmente pidió a los gobiernos 6 millones de dólares para pagar los gastos de organización de la carrera, generalmente pagados con los ingresos generados por los espectadores.

Según nuestra información, se debería esperar que la suma adicional total desembolsada por los gobiernos para tener los derechos de presentar una carrera en 2030 y 2031 (en lugar de 2020 y 2021) sea inferior a $ 6 millones. Sin embargo, las negociaciones no han terminado.

En 2020 y 2021, los gobiernos no pagarán los derechos de carreras de F1 (18,7 millones por año en promedio) ya que el evento ha sido cancelado cada vez por razones de salud.

error: Seguí Participando!
Secured By miniOrange