Baku, Mercedes, Hamilton y el botón mágico

‘¿Dejé la magia puesta? Juraría que la había apagado’, preguntó un muy frustrado Lewis Hamilton mientras todavía estaba en el cockpit de su W12.

Lewis Hamilton desperdició una potencial victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Azerbaijan presionando de manera accidental o equívocamente un botón ‘mágico’ en su volante.

Y Dios, debe tener algún puestito en la FIA, ya que mientras se desata un crudo debate sobre las famosas carreras ‘Sprint’ que quiere implementar el órgano rector para darle ‘emoción a la F1… Verstappen se estampa a 330 km/h en la larguísima recta de Bakú cuándo venía liderando cómodamente el gran premio con un habano y un vaso de whisky, entonces la FIA de forma inexplicable (o muy fácil de explicar según cómo se quiera mirar) decide no hacer pasar los autos por el pitlane para terminarla con un Safety Car y si decide por sólo ‘2’ vueltas re-largar la carrera de forma normal.

A #LH44 se le presenta una oportunidad única de superar a Checo, cosa que no había podido hacer en carrera ahora era una posibilidad seria con el invento de re-largar la carrera para dar sólo 2 vueltas.

Bien… se re-larga la carrera, Lewis le asoma una ‘trompa’ a Checo, llegan a la 1 y cuándo Hamilton toca los frenos, éstos se bloquean y #LH44 sigue de largo cómo colectivo lleno.

https://twitter.com/i/status/1401930869183553537
Baku, Mercedes, Hamilton y el botón mágico

Siempre se habla de botones mágicos cuando se menciona a Mercedes… pero ésta vez se hizo evidente ya que fue un sincericidio en vivo y transmitido para todo el mundo cuándo Lewis dijo por radio: ‘¿Dejé la magia encendida? Podría haber jurado que apagué eso’.

En ese reinicio, creo que cuando Checo se acercó a mí, apreté un interruptorBásicamente apaga los frenos, así que seguí recto. No tenía ni idea que lo había tocado”, reconoció Lewis ante los micrófonos oficiales de la F1 al culminar la prueba.

La ‘magia de los frenos’ es en realidad un botón en la parte trasera del volante del W12 que es una herramienta muy inteligente para ayudar a los pilotos a generar calor rápidamente para los neumáticos delanteros.

El botón mágico es un ajuste tipo 0-100, y al presionarlo cambia el equilibrio de los frenos haciendo que se accionen mucho más adelante de lo que se usaría en condiciones normales de carrera.

O sea… desplaza el equilibrio de los frenos a alrededor del 90% al eje delantero, mientras que normalmente un piloto seleccionaría entre el 55-60% durante el uso normal. Una vez activado, el ajuste mágico también impide que el MGU-K recupere energía.

Se usa como una forma de transferir más calor generado por los frenos a los neumáticos de manera exagerada, con el fin de que entren en su rango de funcionamiento más rápidamente que si se utiliza un ajuste normal.

Hamilton, optó por utilizar la magia de frenado en la vuelta de formación antes de re-largar la carrera para calentar los neumáticos delanteros más rápido.

Hamilton logró calentar los frenos y los neumáticos de forma exitosa visto a simple vista por la enorme cantidad de humo que largaban sus frenos delanteros mientras esperaba que la parrilla se formaba detrás de él y de Pérez.

Imagen

Ya presto a largar, Hamilton desactivó la magia de los frenos a través de los mandos del volante y espero las luces.

Peeeero, durante la salida, mientras tomaba la punta en camino de la curva 1, presionó accidentalmente el botón ‘mágico’, activando el cambio de equilibrio de los frenos.

Eso movió el equilibrio de los frenos hacia delante y provocó que se quedara sin ellos en la curva 1, antes de doblar y teniendo que entrar en la escapatoria, perdiendo toda chance de sumar algún punto.

Fue una experiencia humillante‘. dijo Hamilton ‘Trabajamos muy duro para volver a estar entre los 10 primeros hoy después de una semana difícil aquí en Bakú. Hoy lo dimos todo y un pequeño error hizo que se apagaran los frenos. Lo siento por el equipo, volveremos más fuertes para la próxima carrera’

Fin.

Por Gustavo M. Antonio

error: Seguí Participando!
Secured By miniOrange