Vettel: ‘El error de la grúa en pista tiene Tolerancia Cero’

Sebastian Vettel dice que tiene «tolerancia cero» con el error que cometió la FIA al iniciar la clasificación de Fórmula 1 en Turquía con una grúa todavía en la pista.

Vettel: ‘El error de la grúa en pista tiene Tolerancia Cero’

El vehículo de recuperación había sido enviado para recuperar al Williams de Nicholas Latifi, que se había salido en la curva 8 (de alta velocidad) en la Q1 de la calificación en Turquía.

Pero la sesión de la Q2 comenzó con la grúa todavía en pista y solo protegida por el ondeo de dobles banderas amarillas en condiciones de pista muy resbaladizas.

El director de carrera, Michael Masi, explicó luego que la situación se debió a que el encargado de la pista le había asegurado que la grúa ya no estaría cuando llegaran los coches.

Sin embargo, una demora en colocar la grúa detrás de las barreras significó que eso no sucedió. Vettel, quien es presidente de la Asociación de Pilotos de Grand Prix, no está conforme por la explicación y cree que no hay lugar en la F1 para tales errores.

«Creo que todos somos humanos y los errores ocurren», dijo Vettel. «Pero este error tiene tolerancia cero. Creo que todos somos conscientes y estoy muy seguro de que no volverá a suceder en el futuro. Pero seguramente hablaremos de esto y haremos públicas las razones».

A pesar de la postura de Vettel, Masi dijo que estaba «completamente cómodo» con la decisión que tomó basándose en la información que le estaban dando los oficiales de pista.

«El auto de Latifi estaba bastante cerca de la abertura de las barreras, y la grúa estaba en camino», dijo Masi. «Nos dieron garantías de que estaría bien y verdaderamente claro. Y, mirando todo, me sentí más que cómodo con las garantías locales sobre esa base. Con el beneficio de la retrospectiva, haría algo diferente. Pero basándonos en todo esto y en la información disponible en ese momento, esa fue la decisión correcta y la que tomamos.»

Masi dijo que la FIA revisaría lo sucedido, para que no se volvieran a cometer errores similares en el futuro.

«Desde la perspectiva de la FIA, revisamos todos los incidentes que ocurren», explicó Massi. «Ya sea menor, mayor, intermedio o de otro tipo, durante una sesión, o fuera de ella, y aprender continuamente de todo lo que ocurre. Así que de ese manual, continuaremos aprendiendo. No es diferente a un equipo que aprende sobre diferentes elementos durante un fin de semana y entre carreras. No somos absolutamente diferentes. Y desde nuestro punto de vista, como he dicho muchas veces, la seguridad es nuestra prioridad número uno y aprendes de todo, cada vez que un coche sale del pit lane, o cada vez que miras algo diferente.»

Charles Leclerc respaldó los pensamientos de Vettel de que los conductores querrían discutir el asunto con Masi en la próxima reunión que tengan en Bahrain.

«Para la grúa, obviamente, creo que a todos nos ha sorprendido un poco ver eso», dijo. «Y probablemente hablemos juntos en la próxima sesión informativa para evitar este tipo de situaciones. No es necesario decir lo que sucedió en el pasado con este tipo de situaciones. Así que sí, creo que no debería suceder, y debemos asegurarnos de que no vuelva a suceder».

La F1 ha sido especialmente consciente de la presencia de grúas en el circuito desde que Jules Bianchi murió a causa de las lesiones que sufrió en una colisión con un vehículo de recuperación durante el Gran Premio de Japón en 2014.

error: Seguí Participando!