Abiteboul: ‘Tener solo tres fabricantes de motores en la F1 no es positivo”

Abiteboul: ‘Tener solo tres fabricantes de motores en la F1 no es positivo”
Cyril Abiteboul

Abiteboul sugiere que la salida de Honda es un indicador de que la normativa actual no es tan exitosa como debería ser, y que el cambio debería hacerse antes de 2026 para animar la entrada de otros fabricantes.

Señal de alarma que no se debe subestimar, está en juego el futuro de la Fórmula 1.  Por ejemplo, podría disuadir a otros fabricantes de invertir en esta disciplina que en 2022, si nada cambia, si solo verá a Mercedes, Ferrari y Renault como fabricantes de unidades de potencia. ¿El campeonato es sostenible con solo estas tres casas o debería reducir sus reclamos? Cyril Abiteboul es está claramente a favor de la última opción.

El director del equipo de la Casa de Enstone dio un fuerte y claro grito de alarma: “ No estamos satisfechos con esta decisión de Honda, porque no es un avance positivo para la Fórmula 1. Queremos un Circo con los fabricantes, con los proveedores de motores. y no es bueno que solo queden tres. Quiero dejar muy claro que no nos alegra la situación de Honda”, dijo Abiteboul. “Tenemos que decirlo cómo es, no es algo positivo para la F1. Queremos una F1 con fabricantes de coches, proveedores de motores, y tener solo tres fabricantes de motores no es positivo, Tenemos que reaccionar, la situación del motor se ha vuelto simplemente insostenible ” , dijo el francés. “ Hablo no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde el económico ”.

“La situación de los motores es simplemente insostenible. En concreto, desde una perspectiva económica, pero también desde una perspectiva tecnológica. No creo que nos podamos permitir esta postura. O somos capaces de cambiar la percepción de la actual arquitectura de motor, o probablemente necesitemos adelantar la incorporación de una nueva arquitectura, de modo que nos encontremos en una mejor posición en términos de percepción. Yo espero que esto provoque un análisis más exhaustivo sobre el calendario de la próxima generación de unidades de potencia”.

Abiteboul admite que bajo la normativa actual, el campeonato no es atractivo para los nuevos fabricantes dados los recursos necesarios para desarrollar un conjunto competitivo.

“El precio de entrada es alto en términos de costes, pero también en términos de tecnología”, dijo. Aunque gastes mucho, te va a llevar tiempo antes de llegar. Lo hemos visto demostrado, aunque ahora estemos un poco mejor. Puedes sentarte en una isla y decir que todo está bien porque hemos cruzado el mar, pero ese mar es demasiado grande y duro para la sostenibilidad de la F1. Necesitamos más gente en esa isla donde estamos ahora mismo. Así que tenemos que hacer algo, tenemos que pensar más en la sostenibilidad ambiental del motor, en la sostenibilidad económica del motor. Se ha hecho algo, pero no es suficiente. Tenemos que ser más duros. Al igual que hemos hecho mucho del lado del chasis en los últimos meses, tenemos que actuar muy fuerte en el lado del motor si no queremos que la F1 se vea perjudicada en este aspecto”.

“Es sólo una prueba más de que hemos fracasado en la elaboración del mensaje correcto y la comercialización de estas regulaciones de motores, que son alucinantes”.

La F1 ha perdido una oportunidad de aprovechar un activo. Hemos invertido en un activo, en la plataforma, en la tecnología, probablemente miles de millones colectivamente.

“No hay unidades de potencia más avanzadas en el mundo. No hay nada que se acerque a este nivel de eficiencia, eso es destacable. Pero es igual de destacable el haber fallado tanto en explicar al mundo y hacer que se entienda de qué se trata, y las ganancias que podrían impactar en la tecnología convencional. Es una demostración de que cuando la percepción es errónea desde el principio, es muy difícil cambiarla, y supongo que tenemos que pensar colectivamente qué hemos hecho mal y cómo podemos cambiarlo”.

“Preguntarnos también si podemos cambiarlo en la regulación actual, o si necesitamos cambiar la regulación para que la percepción también cambie. No tengo respuesta a estas preguntas.” Abiteboul dice que los fabricantes pueden hacer más para promover su tecnología.

El director general de la F1, Ross Brawn, ha reconocido públicamente que es improbable que ningún nuevo fabricante se una al campeonato hasta que entre en vigor la nueva regulación.

“Es un poco triste que no hayamos hecho un trabajo colectivo en esto, no sólo Honda, sino todos. La F1 ha perdido una oportunidad de aprovechar un activo. Hemos invertido en un activo, en la plataforma, en la tecnología, probablemente miles de millones colectivamente. Es lo básico del marketing, necesitamos que el mundo sepa lo que estamos haciendo, no sólo hacerlo y reclamar. De vez en cuando, cuando los pilotos hablan de los motores, es para quejarse, y es muy negativo que tengamos muy pocas oportunidad de hablar de lo asombrosos que son. Acepto que es difícil, y tal vez debamos preguntarnos si necesitamos ese nivel de tecnología, si la tecnología es perjudicial para la competitividad de un equipo y de un coche”.

error: Seguí Participando!