En Nürburgring ’85, debutaba la primera cámara onboard en vivo de la F1

En el GP de Alemania de 1985 los espectadores de la F1 disfrutaron por primera vez de un Gran Premio desde la perspectiva del piloto.

Francois Hesnault

Posiblemente pocos recuerden a Francois Hesnault, pero este piloto francés tiene un lugar destacado en la historia de la Fórmula 1 ya que fue el primero que contó en su auto con una cámara on board que transmitió en vivo y en directo durante un Gran Premio.

Anteriormente se habían conseguido tomas adosando aparatosos soportes a los autos para registrar las escenas desde el punto de vista del piloto o con el auto en movimiento..

Pero para hacer un poco de historia, les cuento que François Hesnault inició su carrera en Fórmula Renault en 1980. Participó de 1982 a 1983 en Fórmula 3 Francesa, y finalizó tercero y segundo, respectivamente debutó en F1 con Ligier al año siguiente. Cerró la temporada con 5 carreras terminadas de las 16 que intentó, logrando su mejor resultado con un 7º puesto en Zandvoort. Luego paso al equipo Brabham como compañero de Nelson Piquet. Dejó la estructura tras el GP de Mónaco, luego de tener un accidente en entrenamientos privados. Su última carrera en F1 fue en Alemania ese año, con un tercer RE60 de Renault, que fue puesto en competencia para estrenar el sistema de cámaras a bordo en la categoría. Esta fue también su última carrera como piloto profesional. Posteriormente se dedicaría al sector industrial. 

En Nürburgring ’85, debutaba la primera cámara onboard en vivo de la F1
Francois Hesnault – Renault RE60

La tecnología onboard se probó en forma privada con un automóvil Renault F1 en Monthlery, Francia y luego en la pista de pruebas de Michelin en Clermont-Ferrand en 1984. Nelson Piquet luego la probó para FOCA TV, conduciendo su Brabham-BMW equipado con cámara en Monza más tarde ese mismo año pero sin emitir a la TV abierta.

La hazaña tecnológica se produjo en el GP de Alemania del 4 de agosto de 1985, en el que François Hesnault contó con una cámara sobre su Renault RE60. Fue la primera carrera en la que se utilizó la cámara a bordo en carrera y en vivo, también fue la última vez que un constructor actuó con tres autos en una carrera. Renault puso tres autos en pista y el que llevaba la cámara no podía sumar puntos. Lamentablemente, la experiencia terminó en la octava vuelta de las 67 pactadas por un desperfecto mecánico. No obstante, sirvió para que los espectadores tuviesemos un nuevo punto de vista de la Máxima.

error: Seguí Participando!