Nuevo límite presupuestario aprobado: 145 millones en 2021.

Nuevo límite presupuestario aprobado: 145 millones en 2021.

Con la votación del tope de gastos, se cierra una larga y amarga negociación, se espera una nueva reducción de hasta 135 en 2023. La línea radical ‘McLaren’ ha fallado

El nuevo límite presupuestario, vigente a partir del próximo año, ha sido aprobado después de más de dos meses de negociaciones y tensiones, ahora debe ser ratificado por el Consejo Mundial de Deportes de Motor . Los equipos dijeron que sí a un límite de $ 145 millones en 2021 (30 menos de lo establecido poco antes de la pandemia de coronavirus) y nuevas reducciones de otros 5 por temporada hasta 2023 cuando el umbral alcance los 135 millones cómo último presupuesto.

La cifra es el resultado de un compromiso, la línea radical propuesta por McLaren y los pequeños equipos que pidieron un límite muy ajustado (100 millones) no tuvo éxito

El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, dijo recientemente que, como mucho, aceptarían un límite de 145 millones de dólares. “Esos 145 millones son más exigentes que lo que se estableció el pasado junio”, dijo “No se puede lograr sin hacer más sacrificios significativos, especialmente a nivel de recursos humanos. Si bajara aún más, no querríamos ponernos en posición de tener que buscar otras opciones donde desplegar nuestro ADN de carreras”.

Fia y Liberty han escuchado los argumentos de los grandes nombres, en Maranello siempre han mantenido que la austeridad excesiva habría llevado a la F1 empobrecida y a cientos de despidos.

Más allá del límite presupuestario, los equipos también están dispuestos a votar una variedad de ajustes de reglas para reducir los costos, como un sistema de tokens para desarrollar el chasis.

Además, también se propone un sistema radical de hándicap de desarrollo aerodinámico, donde los equipos con peor rendimiento podrán disfrutar de más tiempo de desarrollo en el túnel de viento y CFD en comparación con los equipos más exitosos.

Si bien la F1 ha dejado a un lado sistemas más obvios como el lastre, este plan de desarrollo aerodinámico cuenta con más apoyo porque se considera mucho menos artificial. La esperanza es que ayudará a igualar las cosas.

También se pedirá a los equipos que respalden el uso de piezas de código abierto en F1, mediante el cual se comparte el diseño de elementos estándar como columnas de dirección y pedales para que los equipos más pequeños puedan ahorrar costos de investigación y desarrollo.

El conjunto de medidas se someterá a una votación por Internet este viernes, y se necesita apoyo unánime para garantizar las medidas de cara a este año y a las siguientes temporadas.

Sin embargo, bajo los nuevos privilegios otorgados a la FIA, el máximo órgano puede ratificar las medidas que considere importantes para salvaguardar el futuro de un campeonato si hay un apoyo mayoritario,

En el fondo, sigue existiendo la hipótesis de correr en otras categorías más allá de la F1 para emplear de otro modo al personal que, con el nuevo límite presupuestario de 145 millones, debería estar en exceso. Se realizará un análisis en profundidad en los próximos meses, el Indycar (con el cambio de reglas en 2022) sigue siendo una opción sobre la mesa, por lo que el Campeonato Mundial de resistencia con los nuevos hipercoches . Pero no hay prisa en este frente.

error: Seguí Participando!