Montezemolo: Conozco los problemas de Ferrari y se cómo solucionarlos

Montezemolo: Conozco los problemas de Ferrari y se cómo solucionarlos
Luca Di Montezemolo

El ex gran jefe de Ferrari, Luca di Montezemolo, está listo y dispuesto para hacerse cargo de Ferrari tras la inesperada renuncia del CEO Louis Camilleri, aunque nadie lo tenga en cuenta.

Camilleri dejó Maranello con el equipo en total desorden, recuperándose de una de las peores temporadas de su historia, con la reputación empañada por acusaciones de trampa el año pasado, todo bajo la supervisión del cada vez más cuestionado Mattia Binotto.

El ingeniero convertido en director del equipo es ridiculizado en Italia como «Harry Potter sin la varita mágica», los medios italianos y mundiales hace tiempo que dirigen su fuego a la dirigencia de Maranello, sugiriendo que es solo cuestión de tiempo hasta que suceda algo drástico en la cima. Hasta que ello suceda, deja esperando a los tifosi que el invisible John Elkann arregle las cosas, y es difícil que el chancho vuele.

Luca Di Montezemolo

Un fuerte lobby se está desarrollando en los medios de comunicación cómo así también en otros lugares presionando para que Di Montezemolo regrese, no como jefe pero sí en calidad de asesor. En dos ocasiones llevó a Ferrari desde el borde de la nada a ganar títulos mundiales, incluido el ciclo dorado de principios de este siglo con Michael Schumacher cómo piloto estrella.

Desde la repentina desaparición de Sergio Marchionne, el equipo italiano se ha quedado corriendo en círculos cómo una gallina sin cabeza; Nadie cree Binotto sea capaz de dirigir la Scuderia sin ayuda de nadie.

Por lo tanto, la solución Di Montezemolo tiene sustento y mantiene al Tifosi en alerta máxima ​​“¿Es posible que regrese a Ferrari? «No debería preguntármelo a mí, nadie me lo ha pedido».

“Creo que sé cuáles son los problemas y puedo solucionarlos, sé lo que hay que abordar a tiempo. Pero veo con mucho pesar a un Ferrari débil, sin poder Deportivo y Político, me preocupa porque es un momento muy difícil para el equipo”.

Bernie Ecclestone, Max Mosley, Luca Di Montezemolo

De hecho, es su peor temporada desde 1980 con diferencia. Sin victorias y, lamentablemente, sin luz aparente al final del túnel con la tripulación actual comandada por Binotto dirigiendo un barco perdido en la oscuridad en medio de una tormenta.

Di Montezemolo continuó: “Esta es una Ferrari muy diferente a la mía que presta mucha atención al mercado de valores que ha aumentado la producción de los autos, pero por primera vez tiene un liderazgo que desconoce a la Fórmula 1″.

“Después de la renuncia de Camilleri, espero que elijan bien al nuevo CEO porque hay un equipo que fortalecer. Lamento decirlo, pero perdieron a la persona perfecta para dirigir Ferrari: estoy hablando de Stefano Domenicali, de quien estoy seguro que lo hará muy bien en el nuevo puesto” (CEO de Liberty Media). Domenicali dejó Ferrari en 2014 y se forjó una gran reputación al frente de Lamborghini, y ahora reemplazará a Chase Carey como jefe de Fórmula 1.

Luca Di Montezemolo

Por lo tanto, está fuera de la ecuación, dijo Di Montezemolo: “Si les gustaría escuchar alguna sugerencia, me complacería compartirla. Amo mucho a Ferrari. Estos son momentos muy difíciles no solo por la falta de victorias y quiero evitar crear más elementos de controversia ”.

A raíz de una temporada 2020 olvidable, Di Montezemolo explicó: “Intento ser constructivo pero estoy preocupado porque Ferrari no lideró una sola vuelta en todo el Campeonato del Mundo. Hay problemas que vienen de lejos y generan interrogantes sobre el futuro».

“En primer lugar, una estructura de organización horizontal que no sirve en la Fórmula 1. Es típico de los que carecen de experiencia y conocimiento y quizás ni siquiera la humildad de ver cómo se organizan los mejores equipos o cómo se organiza la propia Ferrari».

“En segundo lugar, para ganar es necesario tener algún elemento en el equipo que marque la diferencia y aporte nuevas habilidades. Tenía un equipo muy fuerte porque siempre he tratado de elegir gente con experiencia ”, añadió Di Montezemolo.

Enzo Ferrari, Niki Lauda, Luca Di Montezemolo

Oportunamente, en 1973, cuando Ferrari también terminó sexto en el campeonato y el patrón del equipo, Enzo Ferrari, estaba casi a punto de tirar la toalla, en la F1 y centrarse en las carreras de autos deportivos, fue Di Montezemolo quien lo convenció de lo contrario.

Y el resto, es historia… Di Montezemolo, fue quien trajo a Niki Lauda al equipo a instancias de Clay Reggazoni. El equipo que construyó Luca ganó tres campeonatos de constructores de F1 seguidos de 1975 a 1977, con Niki ganando dos de los títulos, el del 1976 fue para James Hunt de McLaren con el terrible accidente del austríaco en Nürburgring que lo dejó al borde la muerte y con secuelas de por vida..

Montezemolo partió de la Scuderia y se puso al frente del proyecto olímpico de Roma y el campeonato mundial de Fútbol 1990 entre otras cosas.

Michael Schumacher Luca Di Montezemolo

Como presidente y CEO, Montezemolo reorganizó una empresa sumida en el caos después de la muerte en 1988 de su fundador y rejuveneció la división de carreras mediante la contratación de los mejores en el negocio y dejándolos seguir adelante. Un equipo multinacional, encabezado por Jean Todt que entregó un récord de campeonatos mundiales a través de Michael Schumacher.

Sergio Marchionne Luca Di Montezemolo

En 2014, cuando Sergio Marchionne orquestó un golpe de estado en Maranello, envió a Di Montezemolo a hacer las valijas y los reemplazos han recorrido un largo camino para marginar la memoria y los logros del hombre que conocía muy bien la fórmula del mega éxito en F1.

Sería una ironía agridulce si regresara al escritorio de Big Boss en el cuartel general del equipo para estabilizar la nave. y a decir verdad, parece que hay muy pocas opciones viables para la salvación de Ferrari. 

error: Seguí Participando!