Marko: “Si se aprueba el Mercedes Rosa, haremos lo mismo con Alpha Tauri”

Marko: “Si se aprueba el Mercedes Rosa, haremos lo mismo con Alpha Tauri”

El Asesor de Red Bull F1, Helmut Marko, entra en la controversia de la “copia” de Mercedes-Racing Point y aclara posibles orientaciones futuras para el equipo satélite, abriendo escenarios singulares para el campeonato 2021. Otros equipos también apoyan Su razonamiento.

Desde el comienzo de la temporada F1 2020, uno de los temas más debatidos, tanto entre los profesionales como entre los simples fanáticos de este deporte, es la controversia que ha estallado sobre el tema de la evidente similitud del Racing Point RP20 con el Mercedes AMG W10, campeón mundial de F1 2019.

Hace más de una década, Toro Rosso competía con el mismo coche que Red Bull utilizaba en temporadas previas, situación que originó la prohibición del coche cliente. Se volvió obligatorio que cada equipo diseñara su propio chasis y superficie aerodinámica, pero este año el Racing Point RP20 ha sido denunciado por parte Renault al considerar que prácticamente es el mismo Mercedes W10 de 2019, por lo tanto estaría quebrantando el reglamento técnico.

el “Mercedes Rosa”

El choque se exacerbó aún más al final del Gran Premio de Estiria, el segundo GP de esta temporada atípica de F1, cuando el equipo francés presentó una queja oficial ante la FIA contra el equipo de Silverstone por la ” violación de los artículos 2.1, 3.2 y los artículos 1, 2 y 3 del apéndice 6 del reglamento técnico ” .

Renault denuncia a sus oponentes ingleses por la igualdad asombrosa de los detalles técnicos del auto rosa (apodado “Mercedes Rosa”) y los presentes en el auto de su socio automovilístico Mercedes, en particular en lo que respecta a las tomas de aire de los frenos delanteros que se ven idénticas.

Renault también ha subrayado a través de sus voceros que su protesta no solo concierne al caso específico de las ductos de enfriamiento de los frenos de Racing Point, sino que, más esencialmente, la definición del futuro de la F1 y el grado de colaboración permitido entre los equipos en el diseño de los autos y en su realización.

Helmut Marko, también se metió al barro y dio su visión sobre la la denuncia al “Mercedes Rosa”.

Así como Mercedes y Racing Point se han beneficiado de la utilización de las mismas piezas comunes que están permitidas por reglamento, ambos equipos instalan el mismo motor y caja, y además utilizan el túnel de viento ubicado en Brackley, sería permisible entonces una mayor cooperación entre equipos asociados, Red Bull y AlphaTauri podrían tener un desarrollo paralelo, por ello están a la espera del veredicto de la FIA para determinar la frontera entre lo legal y lo ilegal.

” No tengo ningún problema, si esto se permite “ , dijo refiriéndose a un posible veredicto de la FIA a favor de Racing Point. “Si es así, podemos hacer lo mismo con Alpha Tauri y ahorrar muchísimo dinero”. Pero a decir verdad, este engaño me molesta. Si está permitido, debería ser 100% permitido y sostenible. Hubiéramos tenido cuatro Red Bulls en la grilla. Pero para equipos como Renault o McLaren que no tienen un equipo B, eso es un problema, En 2008 Toro Rosso utilizó un chasis Red Bull y ganó en Monza, si se confirma que este sistema puede volver a usarse y ciertamente lo usaríamos en el futuro.”.

Andreas Seidl

Andreas Seidl, jefe de McLaren F1 también intervino en el debate en curso, y admitió que copiar algunas soluciones técnicas siempre ha sido una práctica común en el comportamiento de los equipos de F1, refiriéndose al “Mercedes Rosa”, aunque también observó: “Obviamente ahí hay una copia que no es solo una copia”.

“Lo más importante es simplemente aclarar y tal vez incluso cambiar las reglas sobre lo que se puede hacer en términos de copiar y reproducir algo, utilizando solo información disponible públicamente “, sugirió el gerente del equipo inglés” Como dije muchas veces, en las reglas hay espacio para hacer mucho más que simplemente tomar fotos en el pit lane. Por eso creemos que es importante tener estas aclaraciones ahora.

La FIA claramente parece tener cada vez más dificultades para gestionar un equilibrio entre las aspiraciones técnicas y económicas de los equipos con el cumplimiento de reglas que son cada vez más complicadas y ensuciadas con “sensores” y “controladores” para sostener un comportamiento correcto a nivel técnico.

¿Nos espera una futura F1 hecha con autos copiados entre sí, construidos en chasis estandarizados y motores cada vez más limitados en el desarrollo o bloqueados por reglas que aplastan la inventiva en la construcción de los monoplazas, todo en nombre de los límites presupuestarios?

Igual, todo podría ser peor, la F1 podría ser… Eléctrica 🙁

error: Seguí Participando!