‘Los equipos exigen una compensación económica por las Carreras Sprint’

Stefano Domenicali

El experimento con las Carreras Sprint de los sábados está transitando por un parto muy difícil. Primero se argumentó el formato, ahora el costo. Los equipos exigen una compensación económica si surgen gastos adicionales.
El primer Gran Premio del año provocó inmediatamente un conflicto junto a la pista. Las Carreras Sprint anunciadas para tres eventos durante el sábado aún no se ha plasmado. Como se sabe, el calendario ya denso (23 Grandes Premios, muchísimos) constará de tres mini carreras de 100 km en Silverstone, Monza e Interlagos. Sin embargo, quedan algunos detalles por ultimar: el grupo de trabajo creado por la Comisión F1 en febrero está preparando la propuesta final. Pero Stefano Domenicali presiona para formalizar la noticia dentro de dos semanas. El formato es fijo excepto por pequeños detalles, pero no quién lo paga.

Por el momento, la clasificación sprint es solo un experimento y se deben calcular los gastos adicionales. Si funciona, debería costar más dinero a los promotores de la idea. Por lo tanto también beneficiaría a los equipos, ya que el pago sería mayor.

“Estamos definiendo los detalles finales, el objetivo es hacerlo en el Gran Premio de Imola (18 de abril) . La prueba que nos gustaría hacer es tener un fin de semana mucho más intenso donde el viernes tendremos una hora de entrenamientos libres y luego clasificarnos para definir la parrilla de salida para una Carrera Sprint. Esta última resultará en la parrilla de salida para la carrera del domingo. Todo para dar más intensidad y movimiento, todo ésto solicitado por los organizadores y cadenas de televisión. Esperamos poder definir todos los detalles en los próximos días. Si tenemos éxito, veremos cómo organizarlo para el próximo año. Y lo confirmo, el objetivo es presentar la Clasificación Sprint para Silverstone” , dijo Domenicali

Los equipos exigen una compensación por los gastos adicionales que ocasiona una carrera de 100 kilómetros extra. Pero, ¿por qué las carreras de 100 kilómetros son más caras que los entrenamientos libres, en los que se suelen conducir entre 120 y 150 kilómetros?

Los equipos argumentan que ciertas partes estarán más estresadas en un formato de carrera y, por lo tanto, deberán ser reemplazadas. Y es obvio que la economía se incrementa porqué los equipos tienen que llevar más repuestos para estar preparados en caso de accidente o roturas. Y, por supuesto, las piezas deben construirse de antemano, sean necesarias o no.

‘Los equipos exigen una compensación económica por las Carreras Sprint’
Toto Wolff – Christian Horner

El jefe del equipo de Mercedes, Toto Wolff, estima los costos adicionales para el espectáculo del sábado rondaría entre los 300.000 a 400.000 dólares. Guenther Steiner no cree llegar a esas cifras «No se puede hacer un presupuesto por adelantado. Si todo sale mal, Toto puede estar en lo cierto con su estimación. Ahora, si superas los sprints sin daño, seguramente la cifra será menor». Stefano Domenicali, jefe de la Fórmula 1: «La diferencia no es tan grande como la pintan».

Los pedidos de aumentar el límite presupuestario para participar de las Carreras Sprint no se reciben con mucha simpatía en la dirección de la Fórmula 1. Bajo ninguna circunstancia se debe abrir esta puerta porque sentaría precedente, dicen. «Si pedimos una compensación por todo lo que se quiere implementar, nunca lo lograremos. No debemos perder de vista el panorama general», dice Domenicali.

Wolff señala que «Los equipos grandes tienen que pagar el doble y no podrían mantenerse dentro del límite de gasto permitido de $ 145 millones. «Estamos en un rango de unos diez mil dólares así que no tenemos espacio para 100.000 o más».

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, también demanda: «Si de repente aparece un problema de magnitud, hay que compensarlo de alguna manera».

error: Seguí Participando!
Secured By miniOrange