Límite presupuestario: ¿Qué propuesta le envió la FIA a los equipos?

La F1 enviado a todos los equipos una carta conteniendo los cambios en las regulaciones que entrarán en vigor a partir de 2021, incluida la cuestión del límite de presupuesto. La discusión sobre este tema no es nueva y ha estado sucediendo durante varios meses. Mas allá que todos están de acuerdo en poner un tope a los costos, aún no se ha alcanzado un acuerdo. Los equipos ‘constructores’ presionan por un techo más alto, lo que justifica la fuerte inversión realizada por las empresas en investigación y desarrollo, mientras que los equipos clientes desean una realidad de juego nivelada para todos.

Que propone la F1…

La propuesta de Liberty Media prevé una reducción del límite presupuestario a 145 millones en 2021, que se achicará progresivamente a 140 millones en 2022 hasta llegar a 135 millones en los próximos tres años. 

Además de la reducción del límite máximo de gastos, se prevé otras dos propuestas clave que se refieren a la investigación aerodinámica y al valor teórico de las piezas vendidas a los clientes. 
La primera tiene como objetivo nivelar las fuerzas en la pista, mientras que la segunda fase debe hacer hincapié en el valor de la investigación y el desarrollo que enfrentan los fabricantes en la construcción de piezas para otros equipos.

Aerodinámica y Valor Nominal

En cuanto a la investigación aerodinámica, habrá un tiempo acotado en que se puede usar el túnel de viento y un número máximo de items de investigación permitidos. También habrá una especie de escala de tolerancia que variará según la posición final de un equipo al final del campeonato. 

Los tres mejores equipos podrán usar solo el 70% del valor otorgado el año anterior, mientras que el equipo que termine cuarto tendrá derecho al 80%, con un aumento del 5% hasta la novena y décima posición, lo que permitirá a los equipos obtener el 105% y el 110% del total. Esto significa que los equipos que terminen en último lugar tendrán derecho a un 40% más de investigación y desarrollo que los mejores equipos.

El valor teórico, por otro lado, define una evaluación de las piezas compradas por los clientes por sus respectivos fabricantes, como la caja de cambios y las suspensiones. Una vez que un equipo ha comprado estas piezas, su valor se deducirá del límite presupuestario total impuesto por F1.

Cambios adicionales al Reglamento

La carta enviada a todos los equipos de F1, además de contener los cambios que acabamos de mencionar, prevé otros cambios ya discutidos anteriormente durante el año. Cuales son:

  • El aplazamiento del nuevo reglamento técnico hasta 2022
  • La obligación de los equipos de usar los mismos monoplazas diseñados para 2021
  • El formato de fin de semana se comprimirá a dos días para facilitar la inserción de tantas carreras como sea posible.
  • El límite de presupuesto se aumentará o disminuirá en 1 millón dependiendo de cada carrera agregada o eliminada del calendario
  • Un límite de costos para el desarrollo del motor

Mayoría Simple

Ahora la pelota pasó al campo contrario, a de los equipos que tendrán unos días para decidir si aceptan o no la propuesta. Recordemos que Ferrari siempre se ha opuesto a una reducción en el límite presupuestario por debajo de 150 millones, declarando que debe hacer sacrificios en términos de recursos humanos si caen por debajo de este umbral.

La FIA ha especificado que en caso de que la continuidad del Campeonato se ponga en riesgo, un voto mayoritario será suficiente para aprobar las nuevas reglas. Esto significa que la aprobación de solo cinco equipos puede vencer cualquier veto.

error: Seguí Participando!