La FIA desarrolla biocombustible «100% sostenible» para la Fórmula 1

La FIA desarrolla biocombustible “100% sostenible” para la Fórmula 1

Se han entregado muestras de un nuevo combustible sostenible desarrollado por la FIA a los fabricantes de motores de Fórmula 1 para que las prueben.   Los objetivos son tener huella de carbono cero desde el próximo año y conseguir un consumo de energía neta cercana a cero para 2030.

La FIA, como organismo rector mundial del automovilismo, ha acordado una estrategia para que la F1 se convierta en  carbono neutral a partir de 2021 como parte de un esfuerzo más amplio para «reducir el impacto medioambiental del automovilismo y la movilidad estableciendo objetivos claros para acelerar este progreso». 

Con ese fin, la organización ha encargado el desarrollo de un biocombustible que se afirma es «100% sostenible» y se ajusta a las estrictas regulaciones de la F1.

Los primeros barriles ahora se han entregado a  Ferrari , Honda ,  Mercedes-AMG  y Renault , que suministran los sistemas de propulsión híbridos V6 a los 10 equipos de F1.  

No se han dado detalles sobre la composición de la sustancia, pero la FIA afirma que «se refina exclusivamente con residuos biológicos», a diferencia del combustible de alto octanaje que utilizan actualmente los coches de F1. 

Está previsto que las pruebas exitosas del nuevo combustible impulsen a los proveedores de F1 a desarrollar sustancias similares, con el objetivo final de que la serie utilice combustibles 100% sostenibles para 2026.

A partir del inicio de la próxima temporada de F1 , todos los equipos deben usar combustible con un 10% de biocombustible , además de  que estará permitido en otras series, incluido el Campeonato de Europa de Carreras de Camiones. 

El presidente de la FIA, Jean Todt, dijo: «La FIA asume su responsabilidad de liderar el automovilismo y la movilidad hacia un futuro con bajas emisiones de carbono para reducir los impactos ambientales de nuestras actividades y contribuir a un planeta más verde. 

«Me complace que nuestros clubes miembros aprueben nuestra estrategia medioambiental que forma parte de la iniciativa Purpose Driven centrada en la contribución social de nuestros dos pilares. 

«Al desarrollar combustible sostenible a partir de residuos biológicos que puede impulsar la F1, estamos dando un nuevo paso adelante. Con el apoyo de las principales empresas energéticas del mundo, podemos combinar el mejor rendimiento tecnológico y medioambiental».

error: Seguí Participando!